Lourdes Zolezzi
www.zolezzistudio.com

La generación de un cartel ha de partir del análisis y comprensión de un problema visual, propuesto bajo el estilo y perspectiva de cada participante. Al derivar de una solución creativa, se tratará de estudiar y comprender la mirada del diseñador en paralelo a la del interlocutor.

Objetivo

Mediante algunos ejercicios de creatividad, así como del análisis y discusión de un tema en particular, los participantes indagarán la relación del interior-exterior, para desarrollar la solución a un problema gráfico mediante la realización de bocetos que tengan la posibilidad de concretarse en un cartel, cuidando tanto la calidad visual como conceptual.

Programa del Taller

Sesión 1
:: Presentación.
:: Ejercicios de creatividad:
- La torre más alta
- Descubriendo la frase.
:: Retroalimentación de los ejercicios de creatividad.
:: Selección o y/o discusión de proyectos personales.

Sesión 2
:: Exposición de proyectos personales.
:: Discusión de primeros bocetos.
:: Trabajo sobre apuntes preliminares.
:: Generación de nuevos bocetos a partir de los comentarios

Sesión 3
:: Discusión de bocetos nuevos y realización del diseño en la técnica seleccionada.
:: Experimentación
:: Realización de aplicación final y/o afinación de la misma.

Sesión 4
:: Discusión de aplicaciones finales.
:: Realización de diseños en archivos digitales para su producción final.
:: Proyección e impresión de archivos digitales finales de carteles realizados por los participantes.
:: Comentarios finales.

Fechas: 11, 13, 18 y 20 de mayo. 4 sesiones.
Sede: Universidad La Salle, México, D.F.
Costo: $2, 200  + IVA.
Horario: martes y jueves de 5 a 9 pm.
Requisitos: laptop* y materiales **
Cupo: 15 lugares.

* Si requieres equipo, notifícalo.
** Material:
Cuaderno de dibujo, papel fabriano, lápiz, acuarelas, pasteles, tinta china, etc.; 1 cartulina blanca, laptop (opcional).

Trayectoria Lourdes Zolezzi

Nació en la Ciudad de México en 1972. Estudió la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos (ENAP-UNAM). Inició su carrera profesional en 1997 colaborando con CONACULTA, donde realizó piezas gráficas para diversas actividades culturales como teatro, danza y música.
Su trabajo personal incluye temas como el de la violencia, el hambre, los derechos de los niños y la naturaleza. Le han otorgado reconocimientos diversos, tales como: el 3er lugar en la XI Edición del Festival Internacional de Cine del Valle de Aosta “Stambecco d’Oro” con el tema: “Animals and their environment. Look of the future, look after nature” patrocinado por el Proyecto Natura 2a edición (Aosta-Italia, 1999), el Premio Philippe Apeloig (Ningbo-China, 2001), el premio a! Diseño (México, 2001) y el premio Quórum (México, 2001) en la categoría de cartel, así como el tercer lugar en la Bienal de Arte Digital (Rzeszow-Polonia, 2002), entre otros.
Parte de su trabajo ha sido seleccionado en diversas exhibiciones Internacionales de cartel en lugares como: Eslovaquia, Bulgaria, Francia, Corea, República Checa, Polonia, China, Italia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Dinamarca y México. , entre otros. A partir del 2001 algunas publicaciones internacionales han expuesto su trabajo como la revista OTOT (Tel Aviv-Israel, 2001), la revista HOW en donde le otorgaron el Premio al Mérito (E.U.A, 2002), la revista Designer (Moscú-Rusia, 2003), el libro titulado “Leve Plakaten!” Editado para el Museo del Poster (Arthus-Dinamarca, 2004), en el libro All Men Are Brothers (Alemania-China, 2006), la revista Computer Arts (Inglaterra, 2006), la revista KNOC (Nagoya-Japón, 2008), El libro Marcas & Trademarks de México (Barcelona, 2009) y el libro Master Pieces (Eslovenia, 2009), entre otras. Así mismo desde el 2007 ha formado parte del jurado en Concursos de Cartel Social en el que se destaca el concurso Good50X70 (Italia).

Sensibilización con la forma tipográfica de acuerdo a su uso.
Alejandro Lo Celso
www.pampatype.com


Curso Introducción a la Tipografía

Objetivo:
:: Que el alumno afine sus criterios de selección tipográfica para sus trabajos de diseño.
:: Que el alumno profundice en su conocimiento de la tipografía, en anatomía, historia y uso.

Temas a abordar:

:: Orígenes de la Tipografía (tipo en metal)
:: Clasificación tipos (recorrido histórico)
:: Nociones de legibilidad
:: Familia tipo
:: Tono Tipográfico

Fechas: 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo. 4 sesiones.
Sede: Universidad La Salle, México, D.F.
Costo: $2, 200  + IVA.
Horario: Miércoles de 5 a 9 pm.
Cupo: 13 participantes.

Trayectoria
Alejandro Lo Celso (1970) es diseñador de información y de tipografías, nacido en Córdoba, Argentina. Ha sido director de arte en diferentes medios gráficos, ha enseñado diseño, tipografía e historia de la letra en varias instituciones de diversos países, y ha colaborado con diversas publicaciones y proyectos de diseño en Latinoamérica. Maestría en Diseño de Tipografías por la Universidad de Reading (GB), y post-diploma en el Atelier National de Recherche Typographique, Nancy, Francia. Ha dado talleres y seminarios en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, México. En 2001 fundó PampaType, la primera fundición tipográfica argentina, que ha publicado tipografías como Rayuela, Borges y Arlt, premiadas internacionalmente y objeto de diversas publicaciones. Alejandro es hoy profesor en la maestría de Diseño Tipográfico del centro Gestalt de Veracruz, México; profesor invitado en la escuela de bellas artes de Tolosa, Francia; es miembro de ATypI, del Círculo de Tipógrafos de México y trabaja como consultor independiente. Vive en Coyoacán, Ciudad de México.

Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril
Universidad Vasco de Quiroga
Morelia, Michoacán

Objetivo:
Hacer que el asistente descubra técnicas de representación del lenguaje y desarrolle perspectivas propias basadas en la escritura, la caligrafía y las formas tipográficas, con el fin de sentar las bases para una tipografía digital original. El curso puede verse como una introducción al diseño tipográfico actual.

Temas y contenidos:
• ¿Qué es la escritura? ¿Por qué hacer marcas en una superficie? ¿Porqué ésto se llama diseño gráfico y tipográfico?
• Idiomas, lenguajes y formas de expresión gráfica.
• Los principios del rebus y otros juegos visuales.
• Demostración de caligrafía y escritura con diversos instrumentos y sistemas históricos, criptográficos y creativos.
• Trucos de caligrafía y algunos tips para usar recursos digitales como pixeles y curvas de Bézier con efectividad.
• Creando fuentes a partir de la escritura manual y del dibujo de caracteres.
• Preparar un alfabeto original para su digitalización.
• Panorama del diseño de tipografía actual, un vistazo general a formatos, software de diseño y producción de fuentes.
• Algunas nociones básicas de Etiqueta Tipográfica.
• Algunas técnicas experimentales y expresivas de caligrafía.
• Conclusiones y reflexiones prácticas.

El contenido incluye la presentación del video: Letra y Música (historia de los estilos tipográficos).

Gabriel Martínez Meave

Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador, calígrafo y autor mexicano. Director y cofundador del estudio Kimera desde 1994. Estudió en la Universidad Iberoamericana, aunque su formación es esencialmente autodidacta.

Ganador de numerosos reconocimientos en diseño, GMMeave ha realizado proyectos para editoriales como Fondo de Cultura Económica, Pearson, McMillan y Siruela; y llevado a cabo proyectos de ilustración y diseño para clientes como Camel, American Express, Corona, José Cuervo y Fundación México Unido (Teletón). Recientemente desarrolló la nueva identidad de Mexicana de Aviación, en conjunto con la firma danesa Design: Success.

Varias de sus tipografías originales son distribuidas internacionalmente por Adobe Systems. Ha diseñado tipografía de uso exclusivo para el diario El Economista, Cerveza Sol y Palacio de Hierro, entre otros clientes. Recientemente diseñó la tipografía oficial de la Presidencia de la República.

Gabriel ha impartido conferencias y cursos a nivel licenciatura y maestría en México y en el extranjero. Es miembro de la ATypI y del Type Directors Club de Nueva York.

Su trabajo puede ser visto en:

www.kimera.com.mx
www.kimeratype.com
www.meave.org

Fechas: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril
Sede: Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán *
Costo: $2, 200  + IVA.
Horario: Viernes de 5 a 9 pm; sábado de 10 a 2 y de 4 a 8
Domingo de 10 a 2 pm.
Requisitos: laptop y materiales extras**
Cupo disponible: 7 lugares

* Se proporcionará información sobre hospedaje/transporte en Morelia a las personas interesadas.
** Si requieres equipo, favor de notificarlo.

Materiales extras:
• Recipiente para tinta china (bajo y de boca ancha).
• Tinta china negra, roja y/o azul, escolar, de la más barata (Pelikan)
• Manguillo económico, con entrada para plumillas tipo media luna
• Pincel de metal (Steel Brush de Speedball) de aprox. media pulgada de ancho, que se usa junto con el manguillo (no indispensable).
• Plumilla Speedball serie C-2, C-1 ó C-0 (no indispensable).
• Un pincelito barato para entintar la plumilla.
• De ser posible, plumilla puntiaguda y manguillo tipo escuela antigua, de calibre redondo.

Patricio Betteo

"Una imagen, además de simplemente *existir*, cumple otro objetivo importante en su vida: *comunicar algo. *Responsabilidades a medias entre el autor y el espectador. Sabemos que todos somos espectadores, así que este taller está dirigido a futuros creadores y a humildes autores completos.

El taller consta de abundantes ejemplos realizados en vivo, generosas cápsulas tutoriales de retoque y pintura digital, cientos de ejercicios y todos los atajos que he encontrado para los recorridos. Para la creación y edición de imágenes. Pinturas e ilustraciones.

Imaginemos que buscamos la salsa de tomate perfecta. En el largo camino experimental descubrimos que algunas salsas nos salen mejores que otras, así que anotamos las recetas. Ya saben... para futuras salsas. Por si acaso. ¿Saben que la cocina ya es digital? Así que no sólo tenemos tomates sino el huerto completo. Y las posibles combinaciones nos darán maravillosas salsas imposibles: y todo en muy poco tiempo.

Al momento de hacer una imagen utilizamos entre otras cosas nuestro cerebro. Sostengo que el acto de dibujar/pintar/diseñar es 90% mental. Y el cerebro, por suerte, se ha acostumbrado al uso de sistemas que pueden sacarnos de un apuro.

¿Qué son las técnicas visuales? Esos sistemas. Esas recetas. Las que garantizan ciertos sabores o determinados efectos. Las que sirven para potenciar el mensaje (¡y el aspecto!) de una ilustración digital. Solas o acompañadas, mezcladas o insinuadas. Revueltas".

 

http://betteo.blogspot.com/
http://betteo.deviantart.com/

 

Patricio Betteo (1978) estudió Diseño Gráfico en la UNAM. Sus imágenes han aparecido en cientos de medios impresos desde el año 2000, como QUO/Conozca Más, Rolling Stone, Nexos, Expansión y Milenio. También ha ilustrado al menos una docena de libros infantiles con las más importantes editoriales.

Desarrolló "concept art" para videojuegos y animación en el extranjero. Su obra ha sido expuesta en Madrid, París y Atenas. En su vida paralela, pinta un poco y crea sus propias historietas, algunas de ellas publicadas en México, E.U. y Europa. Vive y se desvive para la ilustración y la novela gráfica.

Fechas:

México DF: 19, 20 y 21 de marzo
Puebla: 23, 24 y 25 de abril
Morelia: 30 de abril, 1 y 2 de mayo

Duración: 16 hrs.

Horario: viernes de 5 a 9, sábado de 10 a 2 y 4 a 8, domingo 10 AM a 2 PM.

Inversión: $2,200 + IVA

Cupo: 15 participantes por sede
Materiales incluidos
Trae tu laptop. Si requieres equipo, notifícalo

Sedes

Universidad La Salle
Escuela Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Benjamín Franklin 47, Col. Condesa, México, DF.

Arquetopia, Fundación para el Desarrollo
Huamantla 95, Col. La Paz, Puebla, Pue.

Universidad Vasco de Quiroga
Sta. María de Guido, Morelia, Mich.

Hospedaje

Si necesitas información sobre opciones de hospedaje en cualquiera de las sedes, comunícate con nosotros: talleresgdm@mexicandesign.com

Pagos y Registro

:: Obtén 15% de descuento si has participado previamente en Talleres GDM.
:: Reserva de lugar: $ 600.00

Descuentos especiales para gente UVAQ.
Informes: Alfonso Siburo: siburo@hotmail.com
Tel. (443) 323 517, extensión 2162
 
Procedimiento:

1. Escribe a talleresgdm@mexicandesign.com para consultar la disponibilidad de lugares.

2. Reserva tu lugar cubriendo la cantidad correspondiente en
 
Banorte
Beneficiario: Claudia Eugenia Gómez S.
Plaza: 0879, Suc. Acueducto
Cuenta: 0617187291
Clabe: 072 470 00617187291 0
 
3. Envíanos el comprobante de pago a talleresgdm@mexicandesign.com indicando en tu mensaje:
Taller elegido.
Datos de contacto (nombre, teléfono, celular, correo electrónico).
Si requieres factura, proporciona tus datos fiscales.

4. Recibirás la confirmación de tu reserva vía correo electrónico.

 

Política administrativa:

La cuota total del taller elegido deberá ser liquidada antes de la fecha de inicio del mismo.

Toda cancelación por parte del asistente, generará la retención del 30% del costo total del taller y será aceptada si se notifica hasta 5 días antes del inicio de la actividad. Pasado ese plazo no se realizarán devoluciones.

Cada taller tiene un cupo mínimo y un máximo para llevarse a cabo. GDM se reserva el derecho a cancelar la actividad si no llega a cubrirse el mínimo señalado por el instructor. De presentarse el caso, las personas que hayan pagado total o parcialmente su cuota recibirán la devolución del monto correspondiente.


 
Contacto:
 
GUIA DE DISEÑO MEXICANO
Tel. 5659 4191 (de 10 a 14 hrs.)
Cel: 55. 3910 7775
talleresgdm@mexicandesign.com